top of page
tendenciaalminuto

Liberados los tres barcos y su tripulación secuestrados por los hutíes en el mar Rojo.

Tras tres días de incertidumbre, el grupo rebelde yemení de los hutíes ha liberado este miércoles a las tres embarcaciones y su tripulación que permanecían secuestradas desde el pasado domingo en el extremo sur del mar Rojo. Un desenlace feliz para un incidente que había vuelto a tensar la cuerda después de meses de sabotajes y escalada en el golfo Pérsico.

Los tres buques, dos de bandera surcoreana y otro saudí, fueron interceptados a última hora del domingo por la milicia chií a unos cinco kilómetros de la isla de Uqban, en el extremo sur del mar Rojo. La coalición árabe liderada por Riad calificó el suceso de "ataque terrorista" y alertó de que, por enésima vez, se ponía en riesgo la seguridad del comercio mundial.

En un primer momento, la alianza solo informó de la captura del remolcador Rabigh 3, de propiedad surcoreana. Horas después, el canal de televisión Al Masirah, afín a los hutíes, precisó que se trataba de tres embarcaciones, entre ellas una procedente de Arabia Saudí, que ha encabezado desde marzo de 2015 los bombardeos sobre enclaves hutíes en Yemen.

El final del secuestro ha sido notificado este miércoles por el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur. En un comunicado, las autoridades del país asiático han indicado que los barcos han sido liberados junto a los 16 miembros de su tripulación, entre los que figuran dos surcoreanos. Fuentes hutíes también han corroborado el desenlace tras "completarse las medidas legales necesarias" y en virtud "de los lazos amistosos que unen a Seúl y Saná".

Según la investigación efectuada por el grupo que controla desde hace un lustro amplias zonas de Yemen, los tres buques se internaron en aguas yemeníes como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas. Inicialmente, los guardacostas denunciaron que habían accedido sin permiso, un hecho que precipitó su detención.

La coalición árabe advirtió de que el incidente refleja "la verdadera amenaza y peligro que supone esta milicia terrorista para la libertad de navegación y el comercio internacional en el sur del mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb".


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page