Templo de Sabarimala
- tendenciaalminuto
- 14 nov 2019
- 1 Min. de lectura
La Corte Suprema de India acordó este jueves revisar un fallo histórico que, desde el año pasado, les permite a mujeres en edad de menstruación ingresar al Templo de Sabarimala, uno de los más sagrados del país.
En septiembre de 2018, el máximo tribunal indio dictaminó que la prohibición era discriminatoria y la revocó, una medida que desató una ola de protestas en el estado de Kerala, en el sur del país, donde se ubica el templo.
Pero desde que se levantara el polémico veto, solamente dos mujeres han logrado entrar.
Bindu Ammini y Kanakadurga, devotas de Ayyappan, la deidad del templo, hicieron historia, en enero de este año, al convertirse en las primeras mujeres en edad de menstruación en poner un pie en el templo en siglos.
No obstante, el episodio causó aún más protestas violentas y enfrentamientos que provocaron la muerte de una persona. En ese momento, todo el estado se paralizó.
El hinduismo considera impuras a las mujeres con menstruación y por eso se les impide participar en rituales religiosos.
Aunque la mayoría de los templos hindúes permite el ingreso de mujeres, siempre y cuando no estén menstruando, Sabarimala sigue siendo uno de los pocos donde se cuestiona el ingreso de mujeres con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años.

Comments