La investigación por el asesinato de una reconocida periodista en Malta desató tal crisis política que llevó a dimitir a parte del gobierno, incluido el primer ministro.
La pequeña isla europea quedó conmocionada con la muerte hace dos años de Daphne Caruana Galizia, una bloguera popular por sus investigaciones y denuncias públicas contra el Ejecutivo por supuesta corrupción.
Pero el caso dio un giro este sábado cuando Yorgen Fenech, uno de los empresarios más importantes de Malta y señalado en su día en las publicaciones de Caruana, fue acusado de ser cómplice de su asesinato.
Esta escandalosa trama, que salpica a destacados miembros del gobierno maltés, aumentó la presión popular sobre el primer ministro del país, Joseph Muscat, quien este domingo acabó anunciando su dimisión.
"Mi tiempo ha terminado", dijo en un discurso televisado.
Antes fue su jefe de gabinete, Keith Schembri, quien renunció a su cargo esta semana tras conocerse que la policía lo estaba interrogando por este caso.
En los últimos días, también dimitió el ministro de Turismo, Konrad Mizzi. El titular de Economía, Christian Cardona, anunció la suspensión temporal de sus funciones mientras duren las pesquisas.
Todos negaron cualquier implicación en el asesinato de la periodista, quien los había acusado en sus reportajes de actos de corrupción y de estar vinculados a una empresa propiedad del millonario Fenech.
Comments